Las eslingas de poliéster son empleadas como elementos de elevación de cargas pesadas, algunos otros modelos por sus características especiales son destinados a otros usos como el remolcado y rescate de vehículos. También existen eslingas de elevación textiles para aplicaciones de elevación especiales, por ejemplo elevación de productos peligrosos donde se necesita un nivel de seguridad muy elevado o las eslingas resistentes a los ácidos empleados en la industria e incluso eslingas especiales para la elevación de grandes planchas de cristal.
Todas las eslingas textiles están disponibles en diferentes longitudes y capacidades de carga para adaptarlas a las diferentes condiciones y exigencias del trabajo que vayamos a realizar. Son los detalles y tipo de fabricación del textil lo que hace que algunos modelos de eslingas sean más resistentes que otras a problemas como el desgarro, desgaste y corte lateral.
Eslinga plana Doble Banda:
La eslinga plana doble banda es una de las eslingas de elevación más básicas pero no por ello carece de resistencia y durabilidad, este modelo de eslinga es de los más demandados y con un nivel de producción más elevado. Son producidas para la elevación de cargas desde 500 kilogramos hasta 40 toneladas pudiendo realizar su fabricación en diferentes medidas de longitud incluso longitudes especiales por encargo.

Eslinga plana
Estas están diseñadas para ofrecer un mayor índice de resistencia y seguridad con respecto a las eslingas planas normales. Entre sus cualidades cabe destacar la capa protectora sobre la superficie de la eslinga que se consigue mediante la aplicación de componentes químicos respetuosos con el medio ambiente. Esta capa protectora la hace más resistente a la abrasión.

Eslinga plana sin fin tipo aro:
Las eslingas de aro son muy versátiles por que al no tener un punto de sustentación determinado como son las gazas en las eslingas planas se puede aumentar considerablemente su vida útil. Al poder rotar la eslinga se evitan los puntos de desgaste habituales, otra de las ventajas es que al realizar elevaciones mediante eslingado tipo cesto se aumenta considerablemente el ancho de trabajo de la eslinga separando sus dos bandas y permitiendo que las cargas sean elevadas con una mayor estabilidad.

Eslingas tubulares:
Las eslingas tubulares o también denominadas eslingas redondas además de en su forma se diferencian de las eslingas planas al ofrecer una mayor durabilidad y capacidades de carga que van desde los 500 kilogramos a las 80 toneladas. Gracias a su perfil redondo permiten una mayor flexibilidad adaptándose mejor a la forma de la carga, esto se resume en que una eslinga redonda es más difícil que se deslice mientras el peso esta en suspensión.

Las eslingas tubulares al igual que las planas están disponibles en modelos tipo aro y con gazas, de la misma forma que las eslingas planas las eslingas tubulares tipo aro gozan de una mayor vida útil al no disponer de un punto de anclaje predeterminado repartiendo el desgaste sobre toda la superficie de la eslinga.
Eslingas para trabajos especiales
Eslingas para ácidos:
En ocasiones las eslingas son empleadas para introducir o extraer objetos de grandes tanques que contienen productos químicos como ácidos o álcalis para operaciones de decapado o de limpieza. Las eslingas de poliéster tienden a empaparse de estos productos y volverse muy pesadas y difíciles de manejar además de afectar a la composición del textil con el que se fabrican. Para estos usos existen eslingas fabricadas en polipropileno las cuales son afectadas en menor medida por dichas soluciones.

Eslingas para elevación de cristales a grandes planchas de piedra:
Las eslingas para cristales son empleadas para la elevación de objetos frágiles como pueden ser pesadas lunas de vidrio o piedras como el mármol o el granito. La ventaja de estas eslingas es que están diseñadas para adaptarse perfectamente a la carga sin correr riesgos de deslizamiento de la mercancía. Además disponen de refuerzos internos para evitar la abrasión y protección externa para proteger los vértices del producto.

Eslingas tipo red:
Cargo Red está destinada a la elevación de múltiples objetos al mismo tiempo, ideal donde se precisa de un izado rápido y seguro de cargas ligeras, perfectas para abastecimiento de barcos en puertos o cualquier tipo de elevación donde el peso no es el mayor problema sino la gran cantidad de material a elevar.

Conclusión:
Cuando tenemos que elegir una eslinga de elevación el valor más importante a tener en cuenta es la capacidad de carga de la eslinga pero también tenemos que plantearnos si un tipo de eslinga u otro nos vendrá mejor para la carga a elevar. Eslingas como las mencionadas anteriormente de aro o tubulares aumentan la vida útil de la eslinga y también la seguridad.
